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-Este Blog va especialmente dirigido a mis alumnos de Grado Superior de Automoción, pero también a todos aquellos interesados en conocer esta materia.De esta manera pretendo ampliar los conocimientos de clase y taller de manera flexible a través de apuntes, de videos y otros materiales clasificados todos ellos en el menú que pueden encontrar en margen superior izquierdo. Se ha establecido una pestaña especial que contendrá notificaciones para mis alumnos, por favor chicos no dejeis de verlo.

-Os doy la más cordial bienvenida. Que el mundo de la transmisión de movimientos y fuerzas a través de las máquinas, entre en sus vidas de manera agradable.




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viernes, 15 de abril de 2016

SISTEMAS DE DIRECCIÓN









La dirección de un vehículo es el sistema por el cual conseguimos guiar al vehículo allá por donde queremos. Cuando somos pequeños y nos montamos en un pequeño cochecito a pedales lo primero que aprendemos a utilizar es una dirección mecánica rudimentaria.

Existen distintos típos de dirección:  mecánica, hidráulica y eléctrica. Pasemos a verlos con detalle.




Direción mecánica convencional


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Enlace de la imagen.


En un inicio las columnas de dirección eran rígidas como en la siguiente imagen, luego por su evidente peligrosidad en caso de accidente se sustituyeron por secciones de barras con articulaciones. En la actualidad se complementan con partes que se pliegan ante un choque reduciendo a su mínima expresión su longitud. Todo esto sin contar las cualidades añadidas hoy en día para altura y posición de cara a un mejor confort.






Columna de dirección Audi:


Enlace de la imagen


Enlace a manual despiece

Articulaciones cardan de una columna de dirección. Para poder acoplar las partes con seguridad nos encontramos con estas uniones y un tornillo pasante que es plano en su parte central para evitar el giro de los ejes encajados uno en otro  y bloquearlos con seguridad.











El giro y el par transmitidos del volante a la dirección es diferente. El volante al tener un diámetro grande ejercemos una palanca y una fuerza que es transmitida integramente al piñon de la columna que engrana sobre la cremallera de dirección. Evidentemente esto implica una multiplicación de fuerza, y aunque hagamos un giro medio sobre el volante, al tener el piñón un diámetro pequeño, el desplazamiento también lo es.










Los volantes actuales ingran airbag y mandos, generalmente cubiertos de cuero o imitación de este.




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Direcciones de cremallera y piñon con dentados oblicuos:


(mecanicavirtual.com)


(monografías.com)


Las direcciones de cremallera variables tienen en su centro unos dientes de paso más grandes que en el exterior, de manera que en carretera el giro es más rápido en los primeros ángulos y cuando vamos aparcar podemos hacer más palanca y girar mejor con el volante, constándonos un poco menos.


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Dirección con tornillo sin fin y sector dentado:

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Caja de dirección con tornillo sin fin globoide y rodillo globoide:



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Caja de dirección de bolas:


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Despiece:

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Aquellas direcciones que no son de cremallera y tienen cája de dirección suelen montar un reenvío para el sistema mando.


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Ángulos de importancia en el vehículo son: Ángulo de caída, de salida, (incluido, unión de los dos) y de avance.



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También debemos tener en cuenta que si nuestro vehículo es de tracción trasera las ruedas tenderán a abrirse con lo cual tendremos que cerrarlas (hacerlas converger- convergencia)  para que en conducción se pongan rectas. En caso de tracción delantera ocurre lo contrario.






Si tenemos una escesiva divergencia se producirá desgaste interior de los neumáticos y en el caso de escesiva convergencia el caso contrario. Todo esto sin contar con los problas derivados como hacer extraños durante la conducción.


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Debemos tener en cuenta, que según los ángulos de geometría de dirección en las rueda que posea cada vehículo, estas características pueden cambiar.



Cuadrilátero de Ackerman. Así se le llama los ángulos que forman el sistema de palancas (articulaciones, bieletas, etc.) para que un vehículo gire correctamente las ruedas directrices deben girar en torno a un mismo punto.

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Las ruedas traseras también giran un pequeño ángulo sobre 1º o dos gracias a unos tacos de gomas que unen los ejes a carrocéría, también existen sistemas electrónicos que mejoran esta función para adaptar mejor el vehículo a las curvas.






Tacos elásticos 4 y 5.

Tacos 6 y 2.  -    enlace de las imágenes





Direcciones de doble eje. Son aquellas que llevan dos ejes que giran en la misma dirección,






ENLACE





SISTEMAS DE SUSPENSIÓN PILOTADOS:


Dirección asistida (servo dirección). Este tipo de direcciones son una mejora de las direcciones mecánicas convencionales, convirtiendo su cremallera en un cilindro de doble efecto (o semejante), impulsado por líquido hidráulico redireccionado por una válvula distribuidora, situada en la base de la columna de dirección, que recibe la presión de una bómba hidráulica, con un regulador de presión y caudal y un depósito próximo. Para ver con más detalle todos estos puntos en la sección de videos encontrarán reproducciones interesantes.

Un giro leve es compensado con una pequeña barra de torsión que se intercala en la columna de dirección. Si el giro es mayor, dentro del cajeado de seguridad la barra consigue mover la vállua distribuidora y se produce la servoasistencia.
El regulador de presión y caudal se regula con unas válvulas en su interior.Para ver con más detalle todos estos puntos en la sección de videos encontrarán reproducciones interesantes.


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Despiece:



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Válvula distribuidora de dirección:

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Enlace a buscador de manuales donde muestran por partes el desmontaje de una dirección asistida hidraulicamente




Regulador de caudal y presión:


 Imagen de los siguientes vídeos.



FUNCIONAMIENTO VIRTUAL:

ENLACE A VIDEO 1        ENLACE A VIDEO 2





       Enlace de la imagen



Dirección eléctrica. Este tipo de direcciones son también una mejora de las convencionales, teniendo en su columna de dirección o en la cremallera unos engranajes que son impulsados por un motor eléctrico como ayuda. Emplea una UCE y la combinación de captadores para funcionar. En carrétera se endurece y al aparcar es más blanda.  Este sistema permite realizar mejoras como que el vehículo consiga aparcar solo.
Para ver con más detalle todos estos puntos en la sección de videos encontrarán reproducciones interesantes.











DIRECCIÓN ELECTROMECÁNICA - www.aficionadosalamecanica.net



VÍDEO EXPLICATIVO



  SENSORES O CAPTADORES:


    Enlace de la imagen.




Enlace de la imagen






Imagenes milanuncios.com




ENLACE A WEB EXPLICANDO TIPOS DE DIRECCIÓN



MÁQUINAS DE ALINEADO DE DIRECCIÓN:

Estas máquinas son de distintos tipos, las hay de cuerdas y más rudimentarias, y las más modernas con sensores confrontados.
Dependiendo lo que nos marquen las fichas del fabricante o la pantalla del ordenador podremos actuar generalmente solo en eje directriz, aunque también en muchas ocasiones podemos rectificar algo la geometria del otro eje en mayor o menor medida. Con estas máquinas podemos controlar todos los ángulos.Para ver con más detalle todos estos puntos en la sección de videos encontrarán reproducciones interesantes.
Es cierto que con un metro y los datos exactos nosotros también podríamos ajustar bastante bien estos parámetros, pero es un trabajo mucho mayor y que requiere mucho más tiempo, siempre y cuando se sepa hacer y poseeamos dichos datos.



Enlace



Enlace

    Enlace
















Enlace a vídeo - alineador de dirección


La convergencia y la divergencia la rectificamos con ayuda de las rótulas y la bieletas de dirección aflojando y ajustando la distancia.














Enlace a aficcionadosalamecánica - dirección



Dirección integral. Son aquellas direcciones unidas por un arbol de dirección (entre eje delantero y trasero, ambos con dirección) que dependiendo el ángulo de giro del volante adoptan las ruedas de cada eje una determinada posición. Estos sitemas también pueden formar dos direcciones, una por eje, como en el caso del Jeep Hurricane.












                 hooniverse.com



JEEP HURRICANE:  Un todo terreno muy especial.  Distintas disposiciones de la dirección para salir de espacios apretados o dar la vuelta a los 360º.

Enlace de las imágenes










AGRADECIMIENTOS:

Aquí hay imágenes de otros compañeros  que intentan que todos seamos más sabios. Poco a poco, en  los ratos que tengo, voy cambiándolas y enlazándolas. Agradecería que todos aquellos que os trabajáis materiales de este tipo y os quitáis tiempo propio para los demás, al igual que intento hacer yo, por favor, escribir aquí los enlaces de vuestras páginas para que la gente pueda verlas y yo los pueda reubicarlas por aquí,  para ayudaros a difundirlas y que sean visitadas.  La intención es puramente la de transferir conocimiento.



Gracias a todos nuevamente.






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