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domingo, 24 de abril de 2016

LOS SISTEMAS DE FRENOS




 



El sistema de frenos es el que permite desacelerar o detener el vehículo a voluntad de la persona que lo conduce adecuandose a las condiciones que surjan.


Componentes en un sistema básico sin ABS:











                                            Pinza de frenos(c) y disco de frenos(A):










  Frenos de tambor, usado principalmente en frenos traseros y cada vez más en desuso:










  Para compensar el peso en la parte trasera del vehículo, se colocan los correctores de frenada evitando que las ruedas traseras se bloqueen:











    En los sistemas hidroneumáticos hay elementos que ayudan en el sistema de frenos:



  Actualmente la electrónica forma parte integral de los sistemas de frenos. Se comenzó con el sistema ABS, se pasó al ESP etc. y se siguien mejorando y evolucionando.

  En inglés Antilock Braking System (Sistema Antibloqueo de Frenos) , el sistema consta de un sensor por rueda (inductivos), que cuando una corona dentada o aro dentado solidario a la rueda gira frente a cada uno de estos sensores,  generan una señal sinusoidal  que la centralita de ABS controla. Además del resto de componentes de un sistema de frenos convencional, también consta de un grupo hidráulico con sus electroválvulas y una bomba de alta presión.

  Mientras los sensores emitan la señal es que las ruedas están girando, pero cuando lo dejan de hacer es que no tienen giro.  Con lo cual el sistema controla, sobre todo en una frenada, que si la señal se vuelve más amplia o desaparece es que la rueda tiende a bloquearse o se bloquea con la frenada.

  La reacción inmediata del sistema es, que a través del grupo electrohidráulico ABS, liberar la presión de la pinza de freno que tiende al bloqueo o se bloquea y cuando ya vuelve a girar volver a permitir la presión de frenado. Y así hasta su detención.  El resultado será el mismo en una frenada de emergencia o cuando por ejemplo una de las ruedas sobrepasa un charco perdiendo a veces la adherencia del asfalto.



         ENLACE DE LA IMAGEN


  ENLACE ABS




  Partiendo como base de este sistema y su elementos y añadiendo e incluyendo otros elementos como el sensor de giro del volante, el sensor de revoluciones, etc. Se pasó al sistema ESP (Elektronisches Stabilitäts-Program  o Programa Electrónico de Estabilidad) que permite mantener la trayectoria del vehículo frenando las ruedas que sea necesario para lograr tal fin. Por ejemplo si  tomamos una curva muy cerrada a gran velocidad el sistema procurará frenar las ruedas del interior para contribuir a tomar la curva con mayor seguridad.








        Enlace de la imagen






  Con el sistema ASR  (Anti Slip Regulation o Control Antideslizamiento) o TCS (Traction Control System o Sistema de Control de Tracción), que evita que una rueda pierda tracción por una excesiva aceleración o giro de esta permitiendo que las otras aprovechen esa potencia. Es decir, evita que el vehículo avance despacio y gire repentinamente hacia los lados, permitiendo un avance progresivo y adecuado. El típico ejemplo sería el de un vehículo que tiene que iniciar la marcha en una cuesta hacia arriba y  nevada.


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Convinaciones básicas de sistema ABS:








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