La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales
Cadena de montaje o selección neumática
1- ELEMENTOS O COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS NEUMÁTICOS
Los mecanismos neumáticos, permiten desarrollar los trabajos a alta velocidad, eficiencia y a bajo costo. En ese sentido, los actuadores neumáticos son los que realizan directamente el trabajo, y están clasificados en dos grandesgrupos de acuerdo a su función: actuadores lineales y actuadores rotativos que permiten realizar movimientos rotativos, lineales y giratorios.
Cabe anotar que el término actuador aplica para todos aquellos dispositivos que cumplen la función de trabajo en los circuitos neumáticos; entre ellos destacamos los cilindros y motores neumáticos.
1.1.- ALGUNAS VENTAJAS E IMPEDIMENTOS QUE PRESENTAN LOS CIRCUITOS Y SISTEMAS NEUMÁTICOS:
Contras:
1– El aire comprimido debe ser tratado antes de su utilización, eliminando las impurezas y humedad.
2– La compresibilidad del aire impide obtener velocidades regulares y constantes en los elementos de trabajo, no tienen precisión.
3– Cuando el aire ha realizado el trabajo se vierte al exterior, produciendo ruido que, en algunos casos, resulta molesto.
4-Se emplea para hacer esfuerzos medios (presión de tarado 6 a 8 bar). Para realizar grandes esfuerzos se necesitarían émbolos de gran diámetro.
5-Cuando el compresor lleva muchas horas funcionando el aceite de engrase pude mezclarse con el aire comprimido y ser expulsado a la instalación.
Beneficios:
1-Es barato y es utilizado en cantidades ilimitadas. (económico)
2- Las instalaciones neumáticas resultan más económicas que las hicráulicas (doblemente económico).
3- Se puede comprimir y almacenar en depósitos (calderines).
4-No hay que reciclarlo (menos dañino al medio ambiente).
5-Fluido limpio que no presenta problemas si existen fugas por una avería (doblemente beneficioso para el ambiente y seguro)
6-No se descompone como otros fluidos al ser menos sensible a las variaciones de temperatura (alta durabilidad y doblemente seguro).
ALGUNOS EJEMPLOS DE ELEMENTOS NEUMÁTICOS:
-CILINDROS NEUMÁTICOS
Son actuadores neumáticos.
Los actuadores neumáticos son dispositivos que transforman la energía del aire comprimido en energía neumática, es decir, producen un movimiento. Se pueden clasificar en dos tipos, según el movimiento que producen: los cilindros y los motores neumáticos.
De simple efecto:
De doble efecto:
(Bastimec)
- VÁLVULAS DE CAUDAL
las válvulas de caudal controlan el flujo de aire que llegará a las válvulas demando o a los actuadores.
En lo que sigue se describen algunas de ellasVálvula de EstrangulaciónLa válvula de estrangulación estrecha el paso del aire; por lo general, es ajustable (rosca). Regula el caudal o retarda la conmutación.La válvula de estrangulación y antirretorno es una válvula combinada; permiteel paso en una dirección y limita el paso en la dirección contraria
Válvula de estrangulación
Válvula de estrangulación y antiretorno
VÁLVULA SELECTORA
Si ambas entradas reciben aire a presión, es transmitida a la salida la señalcorrespondiente a la presión mayor.
VÁLVULA DE SIMULTANEIDAD
Si las señales no llegan simultáneamente a la entrada, la última es transmitidaa la salida. Si las señales tienen presiones diferentes, la de menos presión llegaa la salida.
- VÁLVULA ANTIRETORNO
Son válvulas utilizadas en las líneas de suministro del compresor; deben estardiseñadas para resistir la presión, temperatura e impulsos del aire comprimido.Las válvulas de antiretorno abren el paso en una dirección y bloquean el pasoen la dirección contraria. El elemento de cierre se separa de su asiento si lapresión ejerce una fuerza mayor que la fuerza que le opone el muelle.
- VÁLVULA DE ESCAPE RÁPIDO
-VÁLVULAS EN GENERAL
- SILENCIADORES
Evitan que se produzca sonido al salir el aire a presión.
A -Presentación Online sobre CONCEPTOS, ELEMENTOS Y CIRCUITOS NEUMÁTICOS
B- PÁGINA PARA VER ONLINE ELEMENTOS NEUMÁTICOS
B1-Válvulas, actuadores, etc EN LÍNEA
B2ACTUADORES NEUMÁTICOS en línea
C1 --- Cálculo de fuerza de empuje, dimensionado, ...
C2 -Datos técnicos de un Cilindro con Amortiguación Neumática
2-TIPOS DE ROSCAS EMPLEADAS EN NEUMÁTICA:
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4- SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA
ENLACE A SIMBOLOGÍA NEUMÁICA E HIDRÁULICA
5- TIPOS DE RACORES:
DISTINTOS TIPOS DE RACORES
Podemos citar algunos a continuación:
Racores de unión o conectores rápidos de neumática:
RACORES DE CONEXIÓN NEUMÁTICOS (ENCHUFE RÁPIDO NEMÁTICO):
ENLACE
RACORES DE CONEXIÓN HIDRÁULICOS (ENCHUFES RÁPIDOS):
RACOR DE OJO CÓN CÁNULA Y SU TORNILLO CON ORIFICIOS:
(Faltan las arandelas)
RACORES RÁPIDOS ROSCADOS:
Biblioteca Sena
RÁCORES DE HERMETICIDAD CON ASIENTO CÓNICO:
(aficcionadosalamecanica.net)
CÁNULAS CON O SIN ABRAZDERAS ABRAZADERAS:
6- TIPOS DE CANALIZACIONES:
CAUCHO:
POLIAMIDA:
POLIURETANO:
RÁCORES, CONDUCOS Y OTROS ACCESORIOS
Enlace de SAGOLA --- Disintos tipos de: Conductos, Racores, Compresores, etc.
ELEMENTOS VISTOS ANTERIORMENTE, EN GRUPOS, Y EN LÍNEA
7- festo-didactic.com
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