Las ruedas son los elementos que mantienen al vehículo sobre la calzada y son los únicos elementos que lo mantienen unida a esta.
Las ruedas están compuesta de llanta y neumático. Los neumáticos son de distintos tipos (invierno, verano, para nieve, más deportivos, etc.) y pueden llevar cámara o no (Tubeless), por la constitución de su estructura y sus tejidos internos radiales o diagonales. Las llantas también pueden ser de distintos tipos: de acero (algunas desmontables) y de aluminio.
El tipo de rueda que debe llevar nuestro vehículo figura en la ficha técnica de este. Si queremos ponerle algo diferente o hacerle cualquier reforma de importancia, debemos homologarlo a través de industria (ITV) y quizá incluso con un proyecto firmado por un ingeniero.
Ley y enlaces relacionados (todo del 2012-2013):
LEY DE REFORMAS EN LOS VEHÍCULOS
Noticia
Manual de reformas en el vehículos
TIPOS DE LLANTAS:
De acero:
De aluminio:
De radios:
Rueda con cámara y llanta desmontable:
PARTES DE UNA LLANTA:
Llanta desmontable:
Llanta sin radios:
LAS MEDIDAS DE UNA RUEDA:
Teniendo en cuenta estos datos podemos hallar el radio exacto de la rueda, la longitud que recorre, etc.
NOMENCLATURA DE LOS NEUMÁTICOS:
NOMENCLATURA NEUMÁTICO
Enlace de la imagen
Sección de un neumático:
Estructura de un neumático:
La calidad del neumático también va asociada al dibujo de este.
La presión de los neumáticos se debe comprobar en frio o tras dos horas de haber estacionado el vehículo.
Es necesario que el neumático tenga la presión adecuada para que este no se deteriore prematuramente por los laterales, por el centro o en conjunto de la banda de rodadura, y para que no produzca un consumo mayor de combustible del debido.
Existen sensores de presión de neumáticos que transmiten al vehículo el estado de inflado que tiene cada rueda y en caso de pinchazo se muestra un indicador en el cuadro de mandos. Estos sensores se ubican en la misma válvula de inflado del vehículo, su única desventaja es su coste.
El dibujo debe tener más de 1,6 mm, existen unos pequeños topes en el interior del neumático (testigos) y al desgastarse el neumático y llegar a la latura de estos topes debemos sustituir el neumático pues ya no podrá evacuar el agua de lluvia y podría producirse el aguaplaning (entre el asfalto y el neumático hay una superficie de agua que evita que se adihera este y derrape el vehiculo).
Enlace de la imagen
Tipos de desgaste en el neumático:
Reformado y recauchutado de los neumáticos: El recauchutar un neumático supone sustituir su banda de rodadura y algo de los flancos por uno nuevos, evidentemente la cohesión no va ser igual que cuando se hace el neumático por completo, y a veces la banda se despega y se deshace con facilidad. Aunque la mayoría de ellos son bien supervisados, son bien reparados y sobre todo es que son fiables.
Respecto a los apaños que se hacen (sobre todo con neumáticos de vehículos pesados que circulan por carretera) cuando un neumático está ya desgastado, haciendo la huella más profunda con cuchillas sobre la banda de rodadura (videos) se tiene que contar con que el espesor del neumático es mucho menor y que profundizar en la banda de rodadura contribuye a tener un neumático menos resistente (y para lo que no está preparado cuando se fabricó). Sin contar conque el neumático es más viejo y ha recorrido los kilómetros que tenía previsto (desgaste). Todo esto se refleja muy bien en los últimos años, viendo reventones de neumáticos de camiones desmoronados, y cada vez más (realizo muchos kilómetros semanales, muchísimos), todo por no solo por apurar el neumático en sí, sino por querer aprovechar nuevamente unos neumáticos que ya hay que retirarlos.
Las cadenas para nieve son esenciales para las zonas altas y el norte:
Para desmontar los neumáticos de acero vale la siguiente maquina:
Para las llantas de aluminio tenemos la siguiente máquina, con los discos, para no dañarla:
Desmontables, palancas adecuadas solo para desmontaje y montaje de neumáticos.
(bmcmotoracing.com)
(importmotor)
Máquinas para equilibrar Las llantas de acero se ponen plomos de Zn (que sustituyen al Pb), y las llantas de aluminio adhesivos de Zn. Son de distintos pesos indicados en gramos.
Las llantas de aluminio estropeadas se pueden reparar con CNC con maquinas con palpadores adecuados que duplican la llanta digitalmente para rectificarla.
Sistema integrado en una rueda, suspensión y frenos.
Systema Michelín Pax System
Sistemas más novedosos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario