El esquema de una dirección mecánica se muestra a continuación:
La constitución es sencilla: volante, columna de dirección, caja de dirección (integrada o no en), mecanismo de dirección, brazos acoplables, rótulas (y fijaciones de las manguetas) y las propias ruedas con su inclinación (aunque por norma general se hace de estas elementos independientes para tratar como tema aparte).
Como elemento de mando tenemos el volante, que hace girar una columna (llamada columna de dirección), esta a su vez en su extremo, dos sistemas disintos, generalmente: 1 un tornillo sin fin (piñon de dientes helicoidales muy estrecho y alargado) que ataca o engrana en una cremallera (mecanizada en una barra) o 2 que mueve unas bolas que a suvez mueven una tuerca o rodillo que accionan un eje.
La cremallera iría en el interior de la carcasa de la direción unida a las dos manguetas por unos brazos o palancas acoplables y rótulas en sus extremos como veremos más adelante.
Si no hay barra con cremallera, suele haber solo una caja de dirección (si es de bolas tiene un accionamiento más suave) que acciona un sistema de palancas con apoyos (también llamados reenvios, esta palabra es muy utilizada y podemos llamar así a muchas cosas siempre y cuando redirijan el giro o accionamiento).
Sistema con caja de dirección de tornillo sin fin y sector dentado (sin reenío):
Sistema con caja de dirección y reenvío:
Despiece con reenvio:
Rótula de brazo de suspensión o trapecio y caja de reenvío o reenvío
Distintas cajas de dirección y sistemas de funcionamiento:
Cremallera mecánica de dirección:
Sistema de reglaje de convergencia positiva o negativa (divergencia) y despieces de dirección mecánica:
Un émbolo con superficie concava presiona la barra de cremallera con ayuda de un muelle (presionado a un determinado par, lo suficiente para que la barra no esté con holgura pero tampoco muy dura en su accionamiento), este se suele comprimir con ayuda de un tornillo.
Dirección asistida (servo dirección). Este tipo de direcciones son una mejora de las direcciones mecánicas convencionales, convirtiendo su cremallera en un cilindro de doble efecto (o semejante), impulsado por líquido hidráulico redireccionado por una válvula distribuidora, situada en la base de la columna de dirección, que recibe la presión de una bómba hidráulica, con un regulador de presión y caudal y un depósito próximo. Para ver con más detalle todos estos puntos en la sección de videos encontrarán reproducciones interesantes.
Un giro leve es compensado con una pequeña barra de torsión que se intercala en la columna de dirección. Si el giro es mayor, dentro del cajeado de seguridad la barra consigue mover la vállua distribuidora y se produce la servoasistencia.
El regulador de presión y caudal se regula con unas válvulas en su interior.Para ver con más detalle todos estos puntos en la sección de videos encontrarán reproducciones interesantes.
En la actualidad se están implantando las direcciones eléctricas por las ventajas que suponen (aunque el sistema cuando tiene fallos, resulta más caro repararlo).
Sensores:
Ángulos de importancia en el vehículo son: Ángulo de caída, de salida, (incluido, unión de los dos) y de avance.
(las fórmulas petenecen a la imagen anterior)
Enlace a Sistema de Dirección en VEHÍCULO INDUSTRIAL
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