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-Este Blog va especialmente dirigido a mis alumnos de Grado Superior de Automoción, pero también a todos aquellos interesados en conocer esta materia.De esta manera pretendo ampliar los conocimientos de clase y taller de manera flexible a través de apuntes, de videos y otros materiales clasificados todos ellos en el menú que pueden encontrar en margen superior izquierdo. Se ha establecido una pestaña especial que contendrá notificaciones para mis alumnos, por favor chicos no dejeis de verlo.

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domingo, 1 de junio de 2014

SISTEMA DE SUSPENSIÓN






 El sistema de suspensión de un vehículo permite mantener la estabilidad de este y dar a los ocupantes del vehículo un adecuado nivel de conford al absorber las irregularidades del asfalto durante su desplazamiento.























Los sistemas de suspensión están compuestos principalmente por un lado del sistema elástico que consta de muelles, o de ballestas, o barras de torsión o balonas neumáticas. Próximo a este está el sistema de amortiguador o freno del muelle que son los amortiguadores. Además de una serie de brazos de suspensión con silentblocks, tirantes que también con silentblocs mantienen fija la posición del sistema, barras estabilizadoras que aseguran la estabilidad en curva, las manguetas que lo soportan todo.....

Hay distintos tipos de suspensiones , pero una suspensión convencional consta de un muelle o elemento elástico y de un amortiguador por rueda (o al menos en uno de los ejes en lo que se refiere al elemento elástico).


En las suspensiones debemos tener en cuaenta los ejes geométricos, los puntos de gravedad y centros de balanceo ya que en la circulación estos no darán como resultados unos esfuerzos y torsiones que se traducen en mejor o peor estabilidad.








El muelle cumple funciones como la de absorber las irregularidades de la superficie por la que va la rueda y permitir que esta permanezca en contacto con el asfalto.





Características de una suspensión


http://www.7thracing.com/guia_interactiva/avanzado/muelle3.html


BALLESTAS:








Está compuesta por láminas metálicas tratadas para soportar grandes pesos atravesadas por un tornillo en su parte central, suele unirse por sus orejillas a la carrocería y su centro a la parte del eje correspondiente o a la rueda en concreto. En caso de ir montada solo una sobre un eje la configuración es al revés. Su coste es mayor que un muelle pues es más cantidad de metal de buena calidad.





lo que da cierta versatilidad a la ballesta son sus gemela












MUELLE DE GOMA: Con la misma finalidad que un muelle de acero.







BARRAS DE TORSIÓN:

Las barras de torsión cumplen la misama fución que el muelle pues también son barras metálicas elásticas y se retuercen con los esfuerzos y devuelven este esfuerzo al volver a recuperar su forma. Estas unen la carrocería con la rueda. En los turismos y todoterrenos las configuraciones antiguas se colocaban en la parte frontal y terminaron por ponerse en la parte trasera. Es decir pueden ser transversales y longitudinales.














BARRAS ESTABILIZADORAS:

Son estructuralmente como las anteriores pero son mas largas porque su función no es funcionar como un muelle sino como una unión entre ruedas por sus extremos y por su zona central a la carrocería, lo que permite mantener la estabilidad de la carrocería en las curvas. Esto sucede debido a que cuando en una rueda la carrocería tiende a subir y en la otra a bajar ambas se contrarrestan, es decir cuando la barra baja de un lado también intenta tirar hacia abajo del lado opuesto, de manera que no llega a bajar todo lo que lo haría si esta no existiese dentro del sistema. Estas se ubican tanto en el eje delantero, como en el trasero si es necesaria. Comentar que existen otras deportivas colocadas en la parte superior de la torretas donde se sujeta la suspensión y que no tienen la misma flexiblidad con la misma finalidad en curvas. Ojo por los extremos hay uniores articuladas (las rótulas de las bieletas) y en su centro silentblocks.










El amortiguador tiene la función de evitar que las oscilaciones que se producen cuando se circula sean demasido amplias, actuando como de freno o redutor de estas convirtiendo el esfuerzo de de las irregularidades en energía calorífica.

Su constitución puede ser variada estructuralmente, pueden ser solo hidráulicos monotubo (émbolo se desplaza por el tubo), o hasta bitubos presurizados con reserva, incluso reológicos (varia la desidad del aceite con tensión).

Los bitubos presuirzados suelen tener dos tubos comunicados entre sí por unos orificios calibrados y válvulas a través de los cuales pasa el aceite. Por el tubo interior se mueve el émbolo y el vástago conteniendo solo aceite, y el segundo tubo exterior sirve para reserva de aceite y suele contener en su parte superior gas que asimila las variaciones de volumen por el vástago según sube o baja, a parte de ayudar a absorber alguna irregularidad entre otras cosas.














Constitución:




El funcionamiento es el siguiente:



EXPANSIÓN:




COMPRESIÓN:





TIPOS DE AMORTIGUADORES:

Amortiguador de friccion:


AMORTIGUADOR DE PALANCA:


Revisen su libro.




TIRANTES DE SUSPENSIÓN Y BRAZOS DE SUSPENSIÓN:

Los brazos de suspensión tienen la función de permitir el juego suficiente a los sistemas principales de suspensión manteniendo la geometría de suspensión con ayuda de los tacos de goma o silentblocks y los tirantes tienen más bien la función de mantener en la misma posición y en la misma altura.



Trapecio o brazo de suspensión







Algunos pueden ser de formas parecidas a las bieletas, aunque recuerden en este mundo los nombres no son exactos, aunque hay que citar adecuadamente.





Tirantes:






BIELETAS DE SUSPENSIÓN:

Estas van unidas a la barra estabilizadora y a la rueda a través de la mangueta o amortiguador. Hay que comprobar su holgura con peso y para desmontarlas hay que elevar el coche. No todas van con rótulas, también usan silentblocks.






LOS SILENTBLOCKS Y COJINETES ELÁSTICOS:

Estos ya han sido estudiados a principio de curso, suelen ser de caucho-goma con casquillos o sin ellos. Se recomienda que se vean los videos donde se explica su extracción y montaje, y se visite el blog de mecanizado basico donde se muestran como confeccionar los útiles tanto para la extracción de silentblocks como de rodamientos. Un taco de motor no deja de ser un silentblock grande.











Topes de suspensión:

Finalidad, absorber el tope máximo o mínimo de una suspensión.






RÓTULAS:

Estas también han sido estudiadas al principio de curso. Pueden ir unidas a los brazos de suspensión, bieletas, etc, roscadas, metidas a presión , remachadas e incluso atornilladas.




















Extractores de rótulas:














MANGUETA Y BUJE:

Órgano mecánico que sirve de soporte para alclar la suspesnión por un lado y el buje con la rueda por otro, interponiendo un rodamiento entre estos.
























ENLACE - Con catálogo incluido (hasta finales de 2012)


Blog- texto repara amortiguadores




ENLACE con estructuración del tema en partes

En Google






Como hemos dicho en principio existen distintos tipos de suspensiones y pueden ser desde independientes a ejes rígidos. Veamos uno a uno:







Suspensión rígida con ballestas





Eje y suspensió rígida con muelles












Paralelogramo de Watt:










SÚSPENSIONES INDEPENDIENTES:


Paralelogramo deformable:







McPherson:








Brazos Tirados con barras de torsión:






Brazos semiarrastrados y brazos arrastrados:








Los brazos semiarrastrados, por su posición oblicua no necesitan barra estabilizadora.








Eje torsional:





SUSPENSIONES PILOTADAS:

Las suspensiones pilotadas tienen las ventajas de ser muy flexibles y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de altura, o de mantener la altura aunque pongamos distintas cargas en el vehículo. Todo esto mejorando la confortabilidad y la seguirdad durante la conducción. Si podemos decir que tienen alguna contra es que son sistemas más complejos que los convencionales, con un mayor mantenimiento y más caros. En este blog vamos a tratar solamente la parte de suspensión y frenos, dejando un poco al margen el sistema de frenos pues se sale de nuestro perfil.


Históricamente podemos hacer referencia al primer sistema pilotado creado en la etapa de la segunda guerra muncial y puesto comericalmente en circulación en los cincuenta, el sistema hidroneumático:




Este sistema se basa en acumuladores (esferas) ,aparte del orificio amortiguador, que contienen membranas con nitrógeno que es comprimido por el líquido del sistema haciendo que aumente su presión al reducir su volumen. El líquido hidráulico (LHM o LHS) trasmite los impulsos de las columnas de suspensión y ayuda a que le vehículo suba o baje cambiando de altura con respecto al suelo.






Las esferas son circulasres para los sistemas antiguos (aunque ahora las pintan en grises en vez de verde) y son más obalados para los vehículos y sistemas más modernos (C5 y C6):













Sistema completo: Depósito de líquido, bómba de alta presión, conjuntor disyuntor, válvula de seguridad, válvulas anticaídas, correctores de alturas, columnas de suspensión con las esferas de suspensión, los conductos y el líquido LHM.









La bomba de suspensión hidroneumática puede ser de distintos tipos: de pistones axiales (las primeras) o radiales impulsadas por la correa y cigüeñal; o en la actualidad impulsadas por un motor eléctrico dentro de un bloque hidráulico. Son de caudal fijo, aunque varía cuando aceleramos y hacemos que el cigüeñal gire más deprisa :

Bomba con pistones axiales






Bombas de pistones radiales:





Sustitución de juntas de la bomba:




En todos los elementos del sistema se puede hacer el mantenimiento y la sustitución de juntas. Hoy en día existe un mercado que nos permite reparar el 100% de estos vehículos (incluyendo el primer DS llamado "Tiburón "


El conjuntor disyuntor tiene la función de mantener una presión máxima de unos 175 bares máximos en el circuito y de 145 bares como mínimo.



Despiece del conjuntor disyuntor:


(lhmmaniacos.com)

Ubicación del conjuntor disyuntor:




Válvula de seguridad, su función es dar prioridad al sistema de frenos (manteniendo en estos la presión) en caso de avería del sistema hidroneumático:




Válvula anticaída, impide que el vehículo pierda altura cuando está parado; se sitúa antes y después del corrector de frenada:





Despiece:






Corrector de altura, su misión es permitir el paso de fluido a las columnas de suspensión para que incrementen la altura del vehículo (comprimiendo el gas de las esferas). De igual manera pueden revertir esto mismo permitiendo la salida del gas hacia el depósito del sistema. El accionamiento se hace a través de un sistema de palancas unidas a la barra estabilizadora, también podemos regular manualmente con otro sistema de palancas y un selector:






:















Esfera de suspensión con amortiguador:



Esfera acumuladora central del regulador o conjuntor disyuntor:





Suspensión trasera:





Aunque el sistema anterior ha ido sufriendo sucesivas evoluciones:

Estas han sido las suspensiones hidractivas: I, II, 3 y 3+ (cada vez más completas y en las cuales podemos incluir sistemas antivalanceo como el SC/CAR, y la regulación de rigidez de amortiguación del AMVAR que tiene un motor paso a paso que deja al minimo o facilita el paso del fluido, y que las complementan)






El sistema viene a ser una evolución del sisemta hidroneumático, en el que se icluye una esfera más por eje. Esta esfera permite incrementar el gas por eje y por lo tanto su flexibilidad. Otros elementos que incluyen estas esferas son los reguladores de rigidez y una electroválvula que controlan a estos.
Con el vehiculo en marcha la electroválvula está activa y permite que la presión del circuito accione el regulador de rigidez y permitiendo la comunicación del líquido hidráulico entre las tres esferas de cada eje. En caso de que accionemos o que el vehículo detecte terreno más irregular la electroválvula deja de recivir tensión y el regulador de rigidez corta la comunicación entre esferas provocando una suspensión más dura adecuada para la situación.











El sistema funciona automáticamente (aunque nosotros podemos accionar una posición de "sport" para una conducción más comoda y deportiva en carretera) gracias a la unidad central electrónica que se encarga de activar o desactivar las electroválvulas en función de las informaciones que recive de captadores como: el interruptor de suspensión, contactos de puertas, contactos de maletero, etc.


Todos los sistemas hidractiva funcionan gracias al calculador. Ha habido hasta 9 evoluciones conocidas si partimos del sistema hidroneumático básico (sin contar variantes).











Bloque hidroneumático que sustituye a gran parte de los elementos que formaban antes el sistema:










SC/CAR, este sistema incluye un corrector de balanceo (que es igual que los de altura), un regulador de rigidez más, con una lectroválvula más, una esfera más y dos cilindros de apoyo, uno por cada eje unidos a un lado de barra estabilizadora y por otro lado a la columna de suspensión.:















Entre otros captadores:




Corrector de frenos:





Enlace Web a página repuestos Hidráulicos para el sistema Hidroneumático

Enlace a aficcionados a la mecánica.net

Enlace a LHMMANIACOS.COM foro
Acceso: usuario: iesisaacperal
clave: iesisaacperal


Curiosidades:

Enlace donde se reutilizan esferas de suspensión como acumuladores centrales




Otros sistemas pilotados:

Sistema de suspensión ADS, este sistema incluye un grupo de electroválvulas que lo controla todo, tiene muelles que actuan normalmente hasta que el sistema hidráulico eleva el vehículo al meterle líquido a las columnas de suspensión y unos acumuladores funcionan a modo de resortes elásticos.







Enlace a artículo relacionado



Suspensión con regulación de nivel fiat, sitema que regula la altura trasera según la carga y tiene amortiguadores que regulan su rigidez con electroválvulas:





Sistema de suspensión gestionado electrónicamente, o gestión electrónica de los amortiguadores con ayuda de electroválvulas que permiten un paso más sencillo del fluido entre cámaras del amortiguador (amortiguadores más blandos), o lo deján cerrado pasando por el émbolo del amortiguador (amortiguadores más duros).





Amortiguadores hidroneumáitocos y autonivelantes, estos amortiguadores aprovechan la extensión y compresión del mismo para absorver líquido hidráulico y comprimirlo para regular la altura del vehículo, esto se logra con una bomba en forma de sepiga y un conjunto de válvulas que permiten ese incremento de presión.

Dos tipos : Hydromat y Nivomat.

Su funcionamiento es identico, pero su estructura no. El hydromat es mucho más grande y tiene unas membranas de gas en los lados y en la parte superior que por su tamaño evitan poner muelles en el lado del vehículo donde están instalados. Sin embargo el nivomat es mucho más pequeño y la parte neumática la tiene en la parte inferior separada con un émbolo separador que solo permite un complemento elástico típico.


Por favor sigan el orden de funcionamiento según la numeración y las letras, es algo simpe con ayuda de la imagen y ampliando si es necesario.

Hydromat:


Nivomat:

















Sistema neumático, su funcionamiento es parecido a otros sitemas pilotados, cogiendo importancia los captadores de altura y otros sensores, el regulador electroneumático que da paso a las balonas neumáticos (que funcionan como si fueran los muelles de suspensión, sin contar con válvulas de alivio, etc. Por otra parte tienen los componentes típicos de un circuito neumático.

En los sistemas industriales como en camiones y autobuses es sencillo identificar todos los elementos, sin embargo en vehículos se tiende a reducir el tamaño por espacio y se compactan muchos de los elementos en un solo conjunto, agrupando filtro deshidratador, compresor, válvualas y electroválulas.:
























































Otros sitemas antibalaceo:


Sistema ARS. Este sistema utiliza en vez de una sola barra estabilizadora, usa dos por eje unidas en su centro por un motor hidráulico que le imprime presión a ambas cuando es necesario, sobre todo en curvas:








Sistema de barras estabilizadoras desacoplables. Este sistema como su propio nombre indica posee un cilindro por eje que tiene un sistema de acoplamiento que permite que cuando está acoplado sea más rígido:













Nota: Estos sistemas se suelen denominar igual y tiende a confusión.












Enlace a página web




NOVEDAD:














Unica suspensión las ruedas: